Waffles

Waffles

Los Waffles son un postre muy popular en muchos países y consisten en una masa crujiente, similar a una oblea,  a base de harina y huevo que se cocina entre dos placas de hierro caliente con distintos grabados. Son también muy conocidos como Gofres.

Son ideales para un desayuno sabroso y nutritivo, y también para la hora del té.

La cocina medieval belga es la cuna de los Waffles, los cuales pueden ser preparados de múltiples maneras. Actualmente, existen distintas variedades tanto dulces como saladas.

Receta de los Waffles

Aquí te presentamos la receta de la masa y te contamos opciones para servir y acompañar. ¡Manos a la obra!

Ingredientes:

  • 2 tazas de harina
  • 2 cucharadas de polvo de hornear
  • ½ cucharadita de sal
  • 2 cucharadas de azúcar
  • 2 tazas de leche
  • 2 huevos
  • 1 cucharada (generosa) de mantequilla derretida

Preparación:

  1. Separar las claras de huevo de las yemas. Batir las claras a punto nieve y reservar.
  2. Mezclar las yemas de huevo con la leche, el azúcar  y la mantequilla derretida en un recipiente mediano. Batir hasta que el azúcar esté bien disuelta.
  3. Colocar en un recipiente la harina, la sal y el polvo de hornear y sal y agregar a la preparación anterior.
  4. Integrar bien todos los ingredientes, hasta que la masa no tenga grumos. Luego, agregar a esta preparación las claras a punto nieve que estaban reservadas y mezclar con una cuchara de madera y movimientos envolventes. Es importante NO batir, si no la masa no crecerá. Las calaras batidas a nieve son el secreto de la textura esponjosa de la masa.
  5. Cocinar los waffles en una wafflera alrededor deunos 2 a 3 minutos, dependiendo de la máquina.
  6. Una vez que estén dorados, puedes servirlos con el Topping o acompañamiento que más te guste.

Toppings Waffle

Los Waffles se pueden comer sin acompañamiento o sólo espolvoreados con azúcar en polvo. Pero dependiendo del gusto personal o  de la región, existen diversas opciones.

  • Mantequilla
  • Chips de chocolate
  • Dulce de leche
  • Frutas frescas: fresas, moras, plátanos, arándanos, etc.
  • Frutas secas: nueces, almendras, avellanas, etc.
  • Miel
  • Mermelada o jalea
  • Crema de chocolate
  • Manteca de cacahuete
  • Jarabe de arce o chocolate
  • Crema batida
  • Helado

*También puedes servir los Waffles con queso derretido, jamón, tocino, huevos, espinaca fresca o tomates cherry.  

Variedades de Waffles

Receta de Waffles

Los Gofres de Bruselas se preparan con una masa de clara de huevo con levadura. En Bélgica, generalmente los gofres se sirven calientes espolvoreadas con azúcar glas, crema batida, frutas o crema de chocolate. Son muy populares como un postre al paso, servido por vendedores ambulantes.

Las variantes de los gofres de Bruselas datan del siglo 18. La referencia más antigua se atribuye desde 1842 hasta 1843 a Florian Dacher, un panadero suizo en Ghent. Más tarde, Philippe Cauderlier publica la receta de Dacher en la edición de 1874 de su libro de recetas “La Ptisserie et la Confiture”.

Por otro lado, Maximilien Consael, otro chef de Gante, se adjudicó la creación de los gofres en 1839, aunque no existe evidencia escrita de ello.

El Gofre Lige es una galleta originaria de la mayor región de Valonia de Bélgica del Este – y también es conocida como gaufres de chasse. Se trata de una adaptación de la masa de pan brioche, con trozos de azúcar perla que caramelizar el exterior cuando se hornea. Es el tipo más común de Waffle disponible en Bélgica.

Los Gofres flamencos, o Gaufres la Flamande, son una especialidad del norte de Francia y oeste de Bélgica. La receta original, fue publicada en 1740 por Louis-Auguste de Bourbon en Le Cuisinier Gascon.

Los Grofes americanosestán hechos de una masa fermentada con levadura y puede ser redonda, cuadrada o rectangular. Generalmente se sirven como un desayuno dulce, cubierto con mantequilla y jarabe de arce, tocino y otros jarabes de frutas, miel o azúcar en polvo. También se adaptan a diferentes platos salados, como el pollo frito o cubiertos con estofado de riñón.

Un tipo norteamericano de waffle, es el Gofre Belga, identificado por su mayor tamaño, masa ligera y patrón de rejilla superior. A pesar de su nombre, el “waffle belga” no existe en Bélgica.

Las galletas se conocieron en los Estados Unidos durante la feria 1964 Mundial de Nueva York de Maurice Vermersch de Bruselas, Bélgica, y fue nombrado el Waffle Bel-Gem.

Waffles

Otra variedad es la de los Gofres Bergische o Waffles de Berg, una especialidad de la región alemana de Berg. Las galletas son con forma de corazón y se sirven con cerezas y crema. Son una opción similar a los Gofres de estilo escandinavo, que son comunes en todos los países nórdicos.

En el Reino Unido se puede encontrar una variedad denominada Potato Waffle y es generalmente servido con alimentos salados, como plato de acompañamiento o un simple snack. Se elabora en base a patata, aceite y diversas salsas.

El Pastel de Rejilla conocido en Hong Kong, es una galleta que se vende en la calle con comida caliente. Es similar a una galleta tradicional, pero redonda, más grande y se divide en cuatro partes. Generalmente, se consume como un aperitivo.

También en Vietnam, existen los Gofres Pandan. Se caracterizan por el uso de pandan aromatizante y leche de coco en la masa. A diferencia de la mayoría de las galletas, los Gofres Pandan se comen solos.

Como curiosidad: El día el 25 de marzo se conmemora el Día internacional del gofre.

 

 

Otros Postres que te pueden interesar!

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.