Trufas de Chocolate

Trufas de Chocolate

Las trufas de chocolate son un clásico de las fiestas aunque eso no signifique que podamos disfrutarlas en cualquier momento del año; tal vez son más difíciles de conseguir un martes cualquiera, pero con nuestra receta vas a poder tenerlas cuando quieras!

De más está decir que para preparar las trufas de chocolate receta no hace falta ser un maestro pastelero, solo un poco de tiempo y muchas ganas de divertirse. Hay varias formas de prepararlas porque las trufas pueden ser dulces distintos en otras regiones, pero hoy les enseñamos a cocinar las más usuales.

Receta de Trufas de Chocolate

Nueces, chocolate, ron y algunos otros ingredientes,  todos combinados casi a la perfección para crear este dulce que es irresistible y muy sabroso. Aprendé como hacer trufas de chocolate facil!

Ingredientes para Hacer Trufas

  • 130g de chocolate semi-amargo en barra
  • 50g de cacao en polvo
  • ½ taza de nueces y almendras trituradas
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 80g de manteca sin sal
  • 150g de azúcar impalpable
  • ½ taza pequeña de leche
  • ½ taza pequeña de café
  • ½ taza pequeña de Ron

¿Como Preparar Trufas?

  1. Derretimos el chocolate en barra en una olla a baño maría junto con la leche y la esencia de vainilla.
  2. Una vez derretido, retirar del fuego, dejar entibiar y agregarle el Ron.
  3. En un recipiente aparte, batir la manteca con el azúcar impalpable, el café y la mitad del cacao en polvo hasta lograr una mezcla suave y esponjosa.
  4. Una vez que el chocolate derretido está tibio, agregarlo lentamente sobre la mezcla de la manteca y batir hasta que la mezcla quede suave. Agregar las nueces y almendras trituradas y mezclar.
  5. Llevar el preparado a la heladera tapado con papel film hasta que la mezcla tome consistencia de masa para poder trabajar con las manos.
  6. Una vez que tomo la consistencia deseada, retiramos de la heladera y hacemos pequeñas bolas del tamaño de una nuez (con cascara), las pasamos por el cacao en polvo que nos sobro y las colocamos en una bandeja
  7. Listo! Trufas caseras para disfrutar con quien más queramos.

*La decoración final puede variar, en vez de utilizar cacao en polvo podemos elegir utilizar coco rallado o grana de chocolate.

Trufas de Chocolate Historia

Receta para Hacer Trufas de Chocolate

Técnicamente las trufas son hongos subterráneos sumamente difíciles de cosechar y muy escasos. En la antigüedad eran muy valoradas por su sabor y contextura y además por su difícil recolección.

Se utilizaban cerdos y perros adiestrados para localizar estas trufas que podían encontrarse a 5 y hasta 30 cm de la superficie. Las cerdas eran las mejores para la tarea por su gran olfato pero como contrapartida, eran muy golosas y se comían mucho de lo que encontraban.

El hongo subterráneo que denominamos trufa, es muy antiguo y hay documentos de hasta 2000 años a.C. que datan de la exclusividad de la trufa en los sectores más pudientes de la sociedad egipcia.

En Roma también tenían a estos hongos en alta estima como un manjar exquisito y exclusivo para la nobleza. En le edad media la Iglesia consideraba al hongo como una fruta diabólica ya que tenía propiedades afrodisiacas y por ello las prohibió; así fue como se olvidaron de ellas por un largo tiempo.

Resurgieron en el Renacimiento siendo protagonistas de grandes banquetes y así se esparcieron por todo Europa, fue en Francia el lugar donde más se desarrolló su uso en la cocina.

La más conocida y usada es la trufa negra que se encuentra en los bosques de Francia, Italia y España. Su forma es como la de una papa más pequeña por su aspecto retorcido, se reproducen en primavera y se dice que su época de madurez total es el invierno, y es el momento en el que los expertos la recolectan.

¿Que es una Trufa de Chocolate?

 Trufas Caseras

En la jerga común y alejada de grandes centros culinarios, la trufa es un bocado hecho con chocolate que se asemeja al bombón y su descubrimiento fue en la ciudad francesa de Chambery por el pastelero Louis Dufour en 1895.

La historia cuenta que este pastelero era famoso en la ciudad por sus dulces de gran calidad y sabor. Un día de Diciembre entró a su almacén y se dio cuenta que no tenía ingredientes para ofrecer dulces a la gente. Ante la desesperación de no poder darle a la gente los dulces que tanto querían, se decidió a inventar algo.

Su idea era crear algo fácil y rápido de preparar pero con un sabor que no admitiera reproches y fuera elogiado por sus clientes de siempre. Así fue como mezclo el chocolate con la crema y las nueces y descubrió como hacer las trufas de chocolate que hoy conocemos.

Nuevamente el ingenio y la necesidad hacen que se descubran o inventen preparaciones y combinaciones de ingredientes que antes no se habían hecho. La cocina es un mundo donde, más allá de recetas conocidas, podemos darnos el lujo de experimentar con sabores nuevos y sorprender a las personas y por supuesto, a nosotros mismos.

 

Otros Postres que te pueden interesar!

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.