Trifle

Trifle

Este es uno de esos postres que conocemos cuando lo vemos pero no cuando nos lo nombran. El trifle es un postre de origen ingles que por su aspecto parece difícil de preparar y de gusto complicado, pero es justo lo contrario.

La preparación del trifle es sumamente sencilla y su sabor es muy particular ya que al ser un postre compuesto de varias capas de distintos ingredientes, cuando lo comemos los sabores se mezclan en nuestro paladar convirtiendo este postre en un bocado irresistble.

Trifle Receta

No dejen lo que están haciendo y no pospongan reuniones, la preparación de este trifle de frutillas no lleva más de 20 minutos y el resultado es sorprendente.

Ingredientes

  • Gelatina sabor frutilla
  • 300gr de mix de frutas troceadas (recomendamos frutillas, moras, frambuesas y cerezas)
  • 400gr de budín de vainilla hecho migas remojado en vino dulce o licor (recomendamos de café)
  • 250ml de crema de leche
  • 50gr de azúcar

Preparación de Trifle Postre

  1. Hacer la gelatina y llevarla a la heladera para que endurezca un poco.
  2. Una vez que la gelatina endureció, retirar de la heladera y separar en vasos; los llenamos hasta ¼ de su contenido.
  3. Añadir las frutas troceadas bien distribuidas sobre la gelatina; llenamos hasta la mitad del vaso.
  4. Tomar el budín en migajas remojado en vino dulce o licor de café y añadirlo sobre la capa de frutas; llenamos el vaso hasta ¾ de su contenido.
  5. Por último añadimos la crema previamente batida con el azúcar sobre la capa de budín. Podemos terminar con otra capa de frutas o simplemente con una frutilla.
  6. Llevamos a la heladera y dejar por lo menos 2hs (lo ideal es todo una noche. Retirar de la heladera 20min antes de comerlo para que su sabor sea más natural.

*En el caso de las capas, el orden puede variar, depende del gusto de cada uno. Así también pueden variar las cantidades de cada ingrediente, ya que cada vaso tiene una medida distinta y esto condiciona el Trifle.

*Se puede agregar a las capas una hecha con crema pastelera.

¿Que es Trifle?

Como hemos dicho antes, el postre trifle es un postre de origen inglés y su traducción significa “cosa de poca sustancia o valor”. En defensa de este magnífico postre tenemos que salir a desmentir el significado de esta traducción.

En sus comienzos este postre podía considerarse poco sustancial ya que se preparaba con las sobras de la cocina, pero hoy en día se ha hecho más complejo y la receta “ortodoxa” le otorga ingredientes específicos y formas de prepararlo.

Volviendo a sus orígenes, la receta más antigua que se conoce de este postre es del siglo XVI, más específicamente del año 1596 publicada en el libro “The Good Huswife’s Jewell” de Thomas Dawson.

La receta publicada por ese entonces solo llevaba crema batida dulce combinada con algunas galletas trituradas y algún agregado más que era el sello de preparación de cada ama de casa. Con el tiempo se fue complejizando y para mediados del siglo XVIII ya era lo que es ahora.

El Trifle en la Actualidad

Como Hacer Trifle

El objetivo del postre no es otro que con la combinación de distintos ingredientes, quienes lo prueben queden fascinados con sus sabores y texturas y podemos decir que la receta de hoy en día lo logra casi a la perfección.

Como aclaramos al final de la receta, el añadido de crema pastelera es una acción casi obligada si quieren recrear el postre original; de todas formas y para hacer la preparación más simple, decidimos darlo como una opción para que cada uno decida de acuerdo a sus tiempos y dedicación.

Las variantes del postre trifle son casi infinitas ya que el postre en sí mismo es un mix de postres y como tal, puede ser preparado de las más diversas formas y con los más diversos ingredientes-

Respecto al vaso o recipiente que podemos utilizar para prepararlo, también depende de cada uno. La estructura de capas del trifle le da mucha versatilidad a la hora de acomodarse en un recipiente específico. Nuestra elección se inclina por vasos individuales porque es más fácil de servir y facilita su preparación.

Como pueden ver, el trifle es un postre que toma significado gracias a la personalidad que le ponga cada uno al momento de prepararlo, con miles de variantes va a depender de cada uno de nosotros qué forma y con qué ingredientes elegimos darle forma a este sencillo pero fantástico postre.

 

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.