Una torta de ricota y chocolate deliciosa y muy fácil de hacer. Suave, fina y esponjosa una tarta que sirve como postre o para la hora del café y la merienda. Con simples pasos y con ingredientes muy comunes, una receta de repostería que es un manjar.
Receta para realizar la Torta de ricota y chocolate
Ingredientes para la masa
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 1125 gr de azúcar
- 250 gr de harina
- 125 gr de manteca
Para el relleno
- 150 gr de ricota fresca
- 2 yemas
- 100 gr de azúcar
- 2 barritas de chocolate para taza semi amargo
- 1 cucharada de cacao amargo
- 1 cucharadita de esencia de vainilla
- 2 claras
- 1 cucharada de gelatina sin sabor
Preparación
Comenzaremos con la masa
Batir el huevo con la sal y el azúcar hasta obtener un punto cinta. Agregar la harina, mezclando con cuchara de madera. Colocar la mezcla sobre la mesada y hacer un hueco en el centro den forma corona. Colocar en el interior la manteca pomada cortada en cuadraditos. Tomar la masa y trabajarla con las manos. Una vez que tengamos un bollo consistente llevarlo a la heladera y dejar reposar media hora.
Continuamos con el relleno.
En un recipiente poner la ricota fresca desmenuzada, las yemas y el azúcar. Agregar el chocolate derretido (podemos fundirlo en microondas o en baño de María), el cacao amargo en polvo, la esencia de vainilla y la gelatina sin sabor. Mezclar bien y reservar.
Batir aparte las claras a punto nieve. Unir las claras a la preparación anterior realizando movimientos envolventes.
Armaremos la torta.
Estirar la masa con palo de amasar en la mesada levemente enharinada hasta que la misma tenga medio centímetro de grosor. Cortar un rectángulo de 20 centímetros de ancho por 30 de largo. Forrar con la porción de masa cortada un molde de tamaño similar.
Colocar el relleno en el interior del molde
Tomar los recortes restantes de masa y formar un nuevo bollo y si nos divierte cortarlo en tiras para hacer un “enrejado” sobre el relleno similar al de la pasta frola.
Cocinar la torta de ricota y chocolate en horno moderado durante 20 minutos aproximadamente.
Retirar y dejar enfriar a temperatura ambiente.
Pintar la torta con mermelada reducida