Tambor de chocolate con helado de vainilla

tambor de chocolate

El tambor de chocolate con helado de vainilla es un postre diferente, con un formato atractivo para degustar dos clásicos bien instalados en el mundo de la repostería.

 

Receta para hacer este tambor de chocolate con helado de vainilla

Ingredientes

Para el tambor

Para el helado

  • 500ml. de leche
  • 250ml. de crema de leche
  • 6 yemas
  • 200grs. de azúcar
  • 1 vaina de vainilla

Preparación

 

En esta particular receta, el helado no va a servirse sobre cualquier superficie, sino en un original soporte: un tambor de chocolate, que haremos en primer lugar para darle tiempo a  solidificarse.

Fundir el chocolate en el microondas o a baño María.

Una vez derretido, volcarlo sobre una superficie helada, que puede bien ser un  trozo de mármol enfriado en el freezer.

Rápidamente extenderlo hasta formar una capa de 1mm. de espesor.

Cuando haya solidificado, enrollar el chocolate en un objeto cilíndrico para darle la forma.

Asegurarse que la unión quede bien firme y ajustada. Ubicarlo en posición vertical sobre una placa, y llevar al frío por al menos 2 horas antes de utilizar.

Mientras tanto, preparar el helado.

Para lograrlo, primero hay que cortar la vaina de vainilla por la mitad, a lo largo, raspar las semillas con cuidado y colocar todo en una cacerola junto con la  leche, y la crema.

Llevar a fuego fuerte hasta que rompa el hervor, luego llevarlo a temperatura suave unos minutos para que la leche y crema adopten el aroma y sabor de la vainilla.

Por otro lado, batir las yemas con el azúcar unos minutos y agregarlas a la leche sin dejar de revolver, para evitar grumos de yema.

Mantener a fuego bajo y remover. Es importante en este punto no dejar que hierva la preparación para evitar que se corte.

Luego, hay que enfriar la mezcla en un baño María invertido.

Para darle forma al helado,  habrá que llevarlo a la heladora durante unos 30 minutos.

Caso contrario, volcar la preparación en un recipiente  metálico y llevar al freezer, teniendo en cuenta que habrá que removerla  cada media hora, durante tres horas, para romper los cristales de hielo que se van formando.

Una vez listo el helado, proceder al armado de nuestro tambor de chocolate con helado de vainilla, y decorarlo con lo que más nos guste.

 

 

 

Tags: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.