Strudel de Manzana

Strudel de Manzana

De Alemania a tu casa! Probá el Strudel de Manzana con nuestra receta y contanos qué te pareció!

El strudel de manzana es un pastel de origen alemán/austriaco que concentra en su interior una pasta suave con el sabor de la manzana junto con la canela.

Es un postre popular en el mundo que tiene muchas variantes e incluso se utiliza para preparar comidas saladas, ya que el estilo de masa enrollada con relleno le da mucha versatilidad a esta receta europea.

Receta Strudel de Manzana

Este pastel es más rico disfrutarlo mientras aún está caliente y acompañado de crema o una bocha de helado; es un postre de preparación sencilla en el que se usan ingredientes que todos tenemos al alcance de la mano.

Ingredientes Strudel de Manzana

Para la Masa

  • 100ml de agua
  • 300g de harina
  • 1 huevo
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 pizca de sal

Para el Relleno de Strudel de Manzana

  • 4 cucharadas soperas de azúcar
  • 2 manzanas
  • 1 tacita de pan rallado
  • 1 cucharada de canela
  • 50g de manteca
  • 1 medida de ron
  • Pasas de uva (entre 20 y 30)
  • Nueces (entre 8 y 10)

Preparación

  1. Incorporamos todos los ingredientes para preparar la masa en un bol, mezclamos y amasamos hasta lograr una masa uniforme y elástica. Golpear la masa para que sea lo más elástica posible. Recubrimos con film y dejamos reposar.
  2. Poner las pasas de uva a remojar en ron y reservar.
  3. Derretir la manteca e incorporar el pan rallado hasta que se forma una especie de arena dorada y brillante. Agregar las manzanas cortadas en pequeños trozos, el azúcar y la canela. Cocinar por unos minutos.
  4. Retiramos del fuego, agregamos las pasas remojadas en ron y las nueces trituradas. Reservar el relleno.
  5. Tomamos la masa que preparamos previamente y la estiramos sobre una mesa con un poco de harina. Lo ideal es que la masa estirada quede casi transparente.
  6. Una vez estirada la masa, agregamos el relleno esparcido sobre un tercio de la masa.
  7. Doblar los extremos de la masa y enrollar desde el lado del que esparcimos el relleno. Una vez enrollado pintar con un huevo batido y llevar a horno precalentado a 180°C durante 25-30 minutos.
  8. Retirar del fuego y dejar reposar un poco antes de servir para no quemarnos. Acompañar con crema batida o helado de crema americana.

Historia del Strudel de Manzana

Strudel de Manzana Receta

Como mencionamos antes, es un pastel originario de la cocina austríaca y alemana. La palabra strudel es alemana y significa “remolino” por la forma particular de este postre que se le da al enrollarlo.

La primera receta del strudel fue escrita a mano y data del año 1696, es un manuscrito que está guardado cuidadosamente en la biblioteca de la ciudad de Viena, la Wiener Stadtbibliothek.

Se deduce que las raíces del strudel se sitúan en el postre de origen árabe llamado Baklaba que se conoció en Viena luego de la conquista de Bizancio sobre los Balcanes en el año 1453.

En la antigüedad, el strudel de manzana era un postre que se servía a los pobres por su fácil preparación y su bajo costo. Con el tiempo se fue refinando y llegó a ser como lo conocemos hoy en día, ganando popularidad en el siglo XVIII.

Es un postre muy popular en el sur de Brasil, Bosnia y otras repúblicas ex-Yugoslavas. También en otros países de Europa como Francia, Italia e Inglaterra, donde también se prepara de distintas formas.

La Manzana y Los Pasteles

 

Esta fruta es famosa alrededor del mundo no solo por su uso en la cocina sino por su cargado simbolismo en la historia, recordemos a Adán y Eva, a Isaac Newton, etc. La manzana ha logrado traspasar esos simbolismos y convertirse en una aliada valiosa para la cocina.

Manzanas

Es sumamente versátil por su sabor y por las mil formas que tiene de cocinarse; podemos encontrar manzana frita, manzana rallada, manzana al horno, manzana caramelizada, pasta de manzana para tortas, incluso en muchas preparaciones saladas como el cerdo al horno.

Del mito del descubrimiento de la gravedad a los supermercados, esta fruta parece no tener límites. Si no era suficiente con su uso en la cocina para preparar postres y comidas, no podemos olvidar las bebidas que surgen de la manzana, como son la sidra, jugos y licores.

Dentro de la sociedad, es una de las frutas que más gustan y que mayor despliegue tiene alrededor del mundo. Los bebes comienzan a deleitarse con la manzana rallada desde pequeños; jóvenes y grandes disfrutan de ella en postres más elaborados.

Strudel Manzana

En el strudel de manzana que presentamos hoy, la manzana es el relleno perfecto para la masa hojaldrada que caracteriza a este postre, junto con la canela, las pasas y las nueces, los sabores se combinan casi a la perfección

Cuando el strudel aún está caliente, la sensación de sabores y textura es mucho más placentera, aunque deben tener cuidado de no quemarse ya que la masa enrollada concentra durante largo rato el calor; lo ideal es cortar una porción y dejar enfriar por unos pocos minutos.

 

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.