Selva Negra

Selva Negra

La Torta Selva Negra es un exquisito postre de la repostería alemana que se ha convertido en un clásico en todo el mundo. Rica e imponente, es ideal para servir con el té o como broche de una comida especial.

Receta Selva Negra

La receta de la Selva Negra original se basa en tres capas de bizcocho genovés de chocolate humedecido con jarabe de kirsch (aguardiente de cerezas), rellenas de chantilly y cerezas frescas, cubiertas con viruta de chocolate y azúcar en polvo.

Ingredientes Selva Negra

Para el Bizcocho

  • 265g de harina
  • 400g de azúcar
  • 65g de cacao sin azúcar
  • 1 1/2 cucharaditas de polvo para hornear
  • 3/4 cucharadita de bicarbonato de sodio
  • 3/4 cucharadita de sal
  • 3 huevos
  • 250cc de leche
  • 120cc de aceite vegetal
  • 1 cucharada de esencia de vainilla

Para el relleno y la decoración

  • 3 (425g) latas de cerezas
  • 200g de azúcar
  • 4 cucharadas de fécula de maíz
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 750cc de crema de leche
  • 5 cucharadas de azúcar impalpable

Preparación

Bizcocho de Chocolate

  1. Precalentar el horno a 180º C (moderado). Untar con manteca y enharinar dos moldes redondos de 23cm. Forrar las bases con papel manteca.
  2. Colocar en un bowl grande, la harina, el azúcar, el cacao, el polvo de hornear, el bicarbonato y la sal. Luego agregar la leche, los huevos, el aceite y 1 cucharada de vainilla. Batir bien hasta integrar todos los ingredientes y  volcar la preparación en los moldes preparados.
  3. Llevar al horno y cocinar 35 minutos o hasta que al insertar un palillo en el centro salga limpio. Dejar enfriar durante 10 minutos y desmoldar.

Relleno

  1. Para hacer el relleno de cerezas: al colar las frutas en lata, reservar 125cc del jugo y mezclarlo con las cerezas, 200 g de azúcar y la fécula de maíz en una cacerola. Llevar la preparación a fuego lento hasta que espese, revolviendo en forma constante y agregar 1 cucharadita de vainilla. Dejar enfriar antes de usar.
  2. Para hacer el baño de crema batida: En un bowl mediano, mezclar la crema de leche y el azúcar. Batir con una batidora eléctrica a velocidad alta hasta formar picos duros (crema chantilly).

Armado y Decoración

  1. Cortar cada capa de torta horizontalmente por la mitad con un cuchillo largo con sierra. Luego  desmenuzar una de las capas de la torta, y reservar aparte.
  2. Separar 1/4 de la crema batida para decorar la torta.
  3. Para el armado: Colocar una capa de torta en una fuente. Untar con la crema batida y cubrir con 180cc del relleno de cerezas. Colocar la segunda capa de torta; repetir la capa de crema y el relleno de cerezas. Luego cubrir con la tercer capa de torta.
  4. Cubrir toda la torta con crema y espolvorear los costados con las migas de torta reservadas,. Colocar la crema reservada en una manga de repostería con punta de estrella, y decorar la base y el borde superior. Cubrir la parte superior de la torta con el resto del relleno de cerezas.
  5. Guardar en frío hasta la hora de servirla.

Torta Selva

Como todos los clásicos, tiene infinidad de variaciones: se pueden usar cerezas en conserva y aprovechar el almíbar para embeber el bizcocho, así los niños también pueden disfrutar de este exquisito manjar.

Para la decoración, también existen distintas opciones: hay quienes utilizan decenas de cerezas, aprovechando las posibilidades de la mangapastelera, recubierta con chantilly, chocolate o sólo espolvoreada con azúcar.

Origen de la Selva Negra

 

El nombre proviene del vocablo alemán ‘Schwarzwälderkirschotorte’ que significa Torta Selva Negra con cerezas.

Pastel de la Selva Negra

En cada país tiene su propia denominación: los franceses la llaman ‘Gâteau de la Fôret Noire’, los ingleses le dicen ‘Black Forest gateau’, los italianos ‘Torta Selva Nera’ y los americanos ‘Black Forest cake’.

La torta Selva Negra nace en el siglo XVI, en la zona conocida como Foresta Negra: en alemán Der Schwarzwald, ubicada en el estado de Baden-Württemberg. Esta región es reconocida  por sus cerezas algo agrias de las cuales se obtiene el Kirsch o Kirschwasser, un destilado doble, transparente, de la calidad Morello.

El nombre remite a la oscuridad y el misterio de está región y los ingredientes con que se realiza la torta: la cereza, el kirsch, la crema de leche y el chocolate nos sitúa sin escala en ese lugar.

Algunos Consejos Útiles

Los bizcochos pueden hacerse con antelación y mantenerse freezados hasta el día de hacer la Selva Negra.

Como la mayoría de las tortas húmedas, una vez que está hecha, mejora si se deja reposar en frío hasta el día siguiente. La torta una vez finalizada, es completamente congelable.

 

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.