Profiteroles

Profiteroles

Los Profiteroles son unos bocaditos rellenos preparados con una masa especial; en este caso les vamos a enseñar la receta de los profiteroles rellenos de crema de café, fáciles y sabrosos!

Receta de Profiteroles

Ingredientes

Para la Masa

  • 250 ml de agua
  • 90 g de manteca
  • Una pizca de sal
  • 150 g de harina 0000, tamizada
  • 4 huevos grandes

ATENCIÓN: estos ingredientes rinden 500g de masa, pero para esta receta solo vamos a necesitar 1/4 de eso; por lo tanto, usar 1/4 en cantidad de cada ingrediente.

Para la Crema de Café

  • 2 yemas grandes
  • 3 cucharadas de azúcar
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla
  • 2 cucharadas de harina 0000
  • 250 ml de leche
  • 2 cucharadas de licor de café
  • 1 cucharadita de café instantáneo en polvo, disuelto en 2 cucharaditas de agua

Baño de Moka

  • 100g de chocolate negro semidulce, partido
  • 60 ml de crema
  • 1/2 cucharadita de café instantáneo en polvo, disuelto en 1 cucharadita de agua caliente

Rinde 4-6 porciones – Preparación 1 hora + 30 minutos para enfriar – Cocción 25-30 minutos.

Preparación

Masa

  1. Ponga el agua, la manteca y la sal en una olla a cocinar a fuego moderado hasta que hierva. Agregue la harina y cocine, revolviendo vigorosamente con una cuchara de madera, hasta que la mezcla empiece a subir y desbordar de la cacerola, 1-2 minutos.
  2. Con batidora: Transfiera el agua caliente y la mezcla de manteca al bol de la máquina equipada con el brazo batidor. Bata durante 1 minuto, hasta que se enfríe un poco. Agregue gradualmente los huevos, batiendo hasta que la masa esté lisa y brillante y resbale de la cuchara. Es posible que no necesite todo el huevo. La mezcla debe mantener la forma cuando se la expulsa de la manga.
  3. A mano: Deje que la mezcle se enfríe 5 minutos. Agregue tres huevos, uno por uno, revolviendo con fuerza. Bata el último huevo y agréguelo con cuchara, una por una, hasta que la masa esté lisa y brillante. Es posible que no necesite todo el huevo.
  4. Precaliente el horno a 200 °C. Engrase una placa de hornear grande y fórrela con papel manteca.
  5. Con cuchara ponga doce porciones de la masa del tamaño de una nuez en las placas de hornear preparadas, separadas por 4 cm.
  6. Rocíe la placa con agua y hornee durante 15 minutos, hasta que se hinche y empiece a dorarse. Disminuya la temperatura del horno a 180 °C y mantenga 10 a 15 minutos más, hasta que esté bien dorado.
  7. Retire del horno y use un cuchillo pequeño y afilado para recortar un agujero de un cm de diámetro en la base de cada uno.
  8. Vuelva a ponerlos en la placa y al horno. Apague y deje enfriar con la puerta entreabierta.

Crema de Café

  1. Bata las yemas, el azúcar y la vainilla en un bol con una batidora eléctrica a velocidad media hasta que esté blanco y cremoso. Incorpore la harina revolviendo.
  2. Caliente la leche en una cacerola a fuego moderado hasta punto de quemar.
  3. Gradualmente vierta la leche en la mezcla de las yemas, revolviendo constantemente hasta que esté todo unido. Regrese la mezcla a la cacerola y bata a fuego moderado-bajo hasta que hierva. Siga batiendo durante 1 minuto.
  4. Retira del fuego e incorpore el licor de café y la mezcla de café revolviendo. Transfiera a un bol y deje aparte para que se enfríe un poco. Cubra la superficie con papel film y ponga a la heladera 30 minutos.
  5. Con una cuchara vierta la crema de café en una manga con una boquilla simple de 1 cm. Introduzca la boquilla en el agujero de la base de los profiteroles y llénelos con la crema de café.

Baño Moka

  1. Mezcle el chocolate, la crema y la mezcla de café en un cuenco pequeño resistente al calor y caliente a baño maría. Revuelva hasta que esté liso.
  2. Sumerja la punta de los profiteroles en el baño y déjelos sobre una rejilla para que solidifique.
  3. Ponga a la heladera hasta el momento de servirlos.
Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.