El Paris Brest es una pastel de origen francés y debe su nombre a una carrera de bicicletas que se realizó entre las dos ciudades que le dan su nombre; de hecho, la forma del paris brest imita la rueda de una bicicleta.
Muy rico y original, ¡no dejes de preparar este postre con nuestra receta!
Receta de Paris Brest
Ingredientes
Para la Masa
- 250 ml de agua
- 90 g de manteca
- Una pizca de sal
- 150 g de harina 0000, tamizada
- 4 huevos grandes
- 1 cantidad de pasta choux (ver receta en este fascículo)
- 1 huevo ligeramente batido, para abrillantar
- 50 g de almendras fileteadas
- Azúcar impalpable, para espolvorear
Crema Pastelera
- 3 yemas grandes
- 70 g de azúcar
- 2 cucharaditas de esencia de vainilla
- 30 g de harina 0000
- 375 ml de leche
Praliné
- 70g de azúcar
- 50 g de almendras peladas
Rinde 8 porciones – Preparación 1 hora + 30 minutos para enfriar – Cocción 10-15 minutos
Preparación
Masa
- Ponga el agua, la manteca y la sal en una olla a cocinar a fuego moderado hasta que hierva. Agregue la harina y cocine, revolviendo vigorosamente con una cuchara de madera, hasta que la mezcla empiece a subir y desbordar de la cacerola, 1-2 minutos.
- Con batidora: Transfiera el agua caliente y la mezcla de manteca al bol de la máquina equipada con el brazo batidor. Bata durante 1 minuto, hasta que se enfríe un poco. Agregue gradualmente los huevos, batiendo hasta que la masa esté lisa y brillante y resbale de la cuchara. Es posible que no necesite todo el huevo. La mezcla debe mantener la forma cuando se la expulsa de la manga.
- A mano: Deje que la mezcle se enfríe 5 minutos. Agregue tres huevos, uno por uno, revolviendo con fuerza. Bata el último huevo y agréguelo con cuchara, una por una, hasta que la masa esté lisa y brillante. Es posible que no necesite todo el huevo.
- Precaliente el horno a 200 °C. Engrase una placa de hornear grande. Dibuje un disco de 20 cm de diámetro en un papel manteca. Ponga con el lado dibujado hacia abajo en la placa de hornear.
- Vierta con cuchara la masa en una manga con una boquilla simple de 2 cm.
- Con la manga haga un aro de masa sobre el disco. Haga un segundo aro más adentro que toque al primero. Haga un tercer aro encima, sobre la unión de los dos anteriores. Pincele con huevo y esparza las almendras.
- Rocíe la placa de hornear con agua.
- Hornee durante 15 minutos, hasta que se hinche y se dore. Disminuya la temperatura del horno a 180 °C y hornee 10-15 minutos más, hasta que esté completamente dorado.
- Retire del horno y corte por la mitad en forma horizontal. Ponga sobre la placa con el lado del corte hacia arriba. Regrese al horno y deje enfriar con la puerta entreabierta.
Praliné
- Engrase con aceite una placa de hornear. Espolvoree el azúcar en una olla de base gruesa. Cocine a fuego moderado hasta que el azúcar se caramelice.
- Agregue las almendras y cocine 3 minutos, hasta que tome un color ámbar oscuro.
- Vierta sobre la placa de hornear. Deje aparte para que se enfríe.
Crema Pastelera
- Bata las yemas, el azúcar y la vainilla en un bol hasta que esté blanco y cremoso. Incorpore la harina revolviendo.
- Caliente la leche en una cacerola hasta que queme. Vierta la leche en la mezcla de yemas revolviendo constantemente. Vuelva a poner en la cacerola y revuelva a fuego bajo hasta que hierva. Deje hervir 1 minuto.
- Transfiera a un bol y deje aparte para que se enfríe. Cubra y ponga a la heladera 30 minutos.
- Quiebre el praliné en trozos pequeños. Triture en una una procesadora hasta molido fino.
- Incorpore en la crema pastelera revolviendo. Vierta con una cuchara en una manga con una boquilla de 2 cm. Con la manga vierta la crema en la base de la torta, cubra con la tapa y espolvoree con azúcar impalpable.
- Deje en la heladera hasta el momento de servir