Cuando no estamos seguros de la estacionalidad de las frutas lo ideal es optar por los frutos secos.
Como ingrediente novedoso, los higos marcan la diferencia en este delicioso pan. Perfecto para acompañar con un rico té negro.
Receta del Pan de Maíz con Higos
Ingredientes
- 300 grs de harina de maíz
- 1 taza de agua
- 30 grs de levadura
- 1 huevo
- Una pizca de sal
- 250 grs de harina de trigo 0000
- 150 grs de higos secos
- Azúcar negra a gusto
- 60 grs de manteca
Preparación
Colocar ½ taza de agua en una cacerola al fuego. Agregar los higos secos. Luego colar para descartar las semillas. Utilizar el resto del agua para hidratar la harina de maíz.
Formar una corona sobre la mesa con la harina de trigo y la sal. Colocar en el centro la harina de maíz humedecida previamente. Colocar el resto de los ingredientes, menos los higos y la manteca. Mezclar. Unir la masa.
Agregar la manteca a la preparación. Luego incorporar los higos. Dejar que la masa repose. Preferentemente tapada con un papel film.
Una vez que la masa reposo, dividir la masa para armar bollos y amasar para formar los panes.
Pintar con huevo y espolvorear con azúcar negra.
Una buena opción es agregar sobre la masa o bien en la preparación, de acuerdo al gusto de cada uno, semillas de chia y de lino. De este modo incorporamos ingredientes naturales con grandes beneficios para nuestra salud. Las semillas de lino actúan como antioxidante y cardioprotectora. Mientras que las semillas de chía reducen los niveles de colesterol en nuestro organismo.
Si te gustan los sabores agridulces, podes acompañar este pan con un exquisito queso.
Beneficios de los higos secos
Los higos secos son ricos en fibras y contienen más potasio que cualquier otra fruta desecada. Son extremadamente nutritivos y con un alto nivel de calorías, por lo que se recomienda consumir en pequeñas cantidades.
Por ejemplo, 100 grs de higos secos aportan 245 calorías.
Es un fruto ideal para ser consumido por deportistas por ser una fuente de hierro.
Se aconseja consumir cualquier tipo de fruto seco, teniendo en cuenta las calorías al momento de incluirlos en nuestra dieta.