Mousse de Chocolate

Mousse de Chocolate

El postre preferido de los chicos, la Mousse de Chocolate combina casi perfectamente el sabor del chocolate con una cremosidad y una textura esponjosa, dándole a este postre la popularidad que se merece.

Desde Francia hasta Argentina, de Estados unidos a España, la mousse se prepara de distintas formas y sabores, pero hay dos ingredientes que nunca pueden faltar: claras de huevo y azúcar.

Receta Mousse de Chocolate

Hay muchas recetas de mousse de chocolate, la nuestra no tiene secretos, es muy intuitiva y fácil de preparar. La mejor forma de lograr una contextura bien esponjosa es utilizar una batidora eléctrica.

Ingredientes Mousse de Chocolate

  • 150g de manteca
  • 300g de chocolate
  • 300g de azúcar
  • 3 claras de huevo
  • 6 yemas de huevo
  • Agua
  • 250cc de crema de leche

¿Como se Prepara el Mousse de Chocolate?

  1. Colocar una olla en el fuego con el azúcar y el agua hasta que se haga almíbar.
  2. Colocar en un bol las 6 yemas de huevo y batirlas.
  3. Sin dejar de batir, incorporar el almíbar lentamente y en forma de hilo, es decir, de a poca cantidad. Batir hasta enfriar el almíbar.
  4. Derretir el chocolate junto con la manteca.
  5. Verter el chocolate derretido en la mezcla del almíbar junto con la crema de leche semi-batida. Mezclar.
  6. Batir las claras de huevo hasta llevarlas a punto nieve. Agregarlas a la mezcla anterior y revolver de forma envolvente.
  7. Llevar a la heladera por aproximadamente 6 horas o hasta que tome consistencia.

Historia del Mousse de Chocolate

El origen de este postre es Francés, la palabra mousse significa “espuma” en el idioma de su país natal. Como es normal en el ámbito culinario, hay una disputa pasiva entre españoles y franceses por el verdadero origen de la mousse de chocolate.

Como se Hace el Mousse de Chocolate

Es necesario recordar que el chocolate debe su fama gracias a los españoles y a medida que éstos fueron experimentando formas de cocinarlo, dicen haber llegado a una preparación similar a la mousse antes que los franceses.

La historia cuenta que por el año 1810, el General Junot de Francia conquista la ciudad española de Astorga tras un mes de sitio, mes que supuso muchas bajas para ambos bandos.

Un día previo a la rendición de la ciudad de Astorga, el Emperador Francés Napoleón visitó al regimiento que estaba al mando del General Junot. El cocinero del regimiento quería impresionar a Napoleón preparando algo especial.

Le pidió ayuda a un artesano chocolatero llamado Manuel Cordero que preparaba su “espuma de chocolate” tradicionalmente y gozaba de mucha popularidad en esa región de España.

El Emperador quedó fascinado por el sabor y se llevó con él al artesano y su familia rumbo a Francia, donde hizo popular en la elite culinaria el postre de chocolate, bautizado como “Mousse Au Chocolat”.

La Mousse de Chocolate en América

La espuma de chocolate llegó a América, más precisamente a Estados Unidos, de la mano de los inmigrantes. El primer registro data del año 1892en una exposición de comida en el famoso Madison Square Garden.

En el año 1897 se publicó en Estados Unidos la que se cree fue la primera receta de mousse de chocolate, en una columna del Boston Daily Globe (diario de Boston) en la sección de amas de casa.

En un principio la mousse era menos esponjosa aunque sí muy cremosa. Con la invención de las batidoras eléctricas y la separación de las claras y las yemas de huevo se logró por primera vez esa esponjosidad tan particular de la mousse.

Con el paso del tiempo se comenzó a experimentar el uso de otros ingredientes para darle sabor a la mousse, como lo son el limón, el café, la frutilla, el chocolate blanco, la naranja, etc.

Como Hacer un Mousse de Chocolate

 

Uno de los aspectos más importantes a tener en cuenta cuando vamos a hacer mousse de chocolate, es la elección del chocolate. Este es el ingrediente esencial del postre y el que le da el sabor que lo va a distinguir como una buena mousse.

Receta Mousse Chocolate

Muchas recetas usan el chocolate negro, también llamado amargo, para lograr un sabor intenso y sabroso. El chocolate amargo es más fuerte que el chocolate con leche y esta característica se traslada a la mousse al momento de incorporar los ingredientes.

Ya sea que utilicemos chocolate negro, con leche o chocolate blanco, es importante comprar aquellos que sean fiables y sean reconocidos en el mercado como chocolates de calidad superior.

Con el fin de lograr ese sabor especial en una mousse, también podemos incorporar almendras o nueces picadas a la preparación final, es decir, previo al momento de llevar la mezcla a la heladera para que tome consistencia.

Por último, el uso de licores de distintos sabores es otra forma de cambiar el sabor de la mousse. Es recomendable  usar licores de sabores fuertes, como el licor de café o un licor de crema estilo Baileys.

 

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.