Milhojas

Milhojas

Con esta receta preparar el postre Milhojas nunca fue más fácil, animate!

El postre milhojas es de origen Francés, se estima que la primera receta fue escrita en el año 1651 y mejorado hasta lo que es hoy en día en el siglo XIX. Su característica principal es el tipo de masa que se forma durante el proceso de preparación de este postre y lo que le da el nombre de milhojas.

Receta de Milhojas

Ingredientes

Para la Masa

  • 500g de harina 0000 + adicional para espolvorear
  • 500g de manteca
  • 120g de manteca refrigerada en cubos
  • 250ml de agua helada mezclada con 1 cucharada de jugo de limón exprimido
  • 150g de azúcar impalpable

ATENCIÓN: estos ingredientes rinden 1.5kg de masa, pero para esta receta solo vamos a necesitar la mitad de eso; por lo tanto, usar la mitad en cantidad de cada ingrediente.

Para la Crema de Vainillas

  • 5 yemas grandes
  • 200g de azúcar
  • 50g de harina blanca común
  • 1 litro de leche
  • 1/8 cucharadita de sal

Para la Cobertura

  • 250 g de chocolate blanco, en trocitos
  • 60 g de chocolate negro, en trocitos
  • 60 g de almendras fileteadas

Rinde 8 porciones – Preparación 1 hora – Cocción de la Masa 25-30 minutos

Preparación

Masa de Hojaldre

  1. Ponga la harina y ½ taza de manteca en una procesadora. Mezcle hasta obtener consistencia de miga. Agregue el agua de limón y pulse para que se mezclen.
  2. Vuelque a una mesada limpia y amase suavemente hasta formar un bollo.
  3. Dele forma de bola y corte una cruz profunda sobre la superficie. Envuelva en papel film y deje en la heladera por lo menos dos horas.
  4. Deje las dos tazas de manteca a temperatura ambiente durante 20 minutos. Espolvoree con harina, coloque entre dos hojas de papel manteca y estire con palo de amasar un cuadrado que tenga 18cm por lado y 15cm de grosor.
  5. Envuelva y deje en la heladera hasta que tenga la misma consistencia que la masa cuando sea el momento de estirarla.
  6. Ponga la masa en una mesada enharinada. Estírela hasta formar un cuadrado de 30cm por lado. Coloque la manteca en el centro, con las esquinas apuntando hacia los costados.
  7. Pliegue las esquinas de la masa sobre la manteca. Amase con firmeza para sellar. Amase un rectángulo de 30x60cm.
  8. Pliegue el tercio izquierdo de la masa hacia el centro sobre el tercio del medio. Pliegue el tercio derecho encima cubriendo las dos capas. Apriete ligeramente para que selle. Gire la masa 90° hacia la derecha, de manera que las uniones apunten hacia su derecha y su izquierda.
  9. Estire nuevamente hasta formar un rectángulo de 30x60cm y pliéguelo igual que antes. Así se completan las primeras dos vueltas. La masa de hojaldre requiere seis vueltas en total. Envuelva en un papel film y ponga a la heladera 30 minutos.
  10. Repita el estirado y plegado dos veces más, dejando reposar en la heladera 30 minutos cada dos vueltas. En el último reposo, envuelva la masa en papel film y deje en la heladera por lo menos 2hs, o bien toda la noche.
  11. Deje la masa a temperatura ambiente durante 30 minutos antes de estirarla, debe poderse esturar pero no debe estar demasiado blanda.

Crema de Vainilla

  1. Bata las yemas y el azúcar en un bol hasta que esté bien blanco y cremoso. Incorpore la harina.
  2. Ponga a hervir la leche y retírela del fuego.
  3. Incorpore la mezcla de las yemas y la harina revolviendo, luego cocine a fuego mínimo revolviendo constantemente para impedir que se formen grumos.
  4. Cuando espese, agregue la vainilla y vierta a un bol. Cubra con una capa de papel film para que no se haga una capa dura.

Volvemos a la Masa

  1. Precaliente el horno a 200 °C. Forre tres placas de hornear con papel manteca.
  2. Estire una tapa de masa en cada placa de hornear y pínchela con un tenedor para que no se forme burbujas.
  3. Hornee, las tapas de una en una, 20 minutos. Retire los pesos y el papel de arriba, y hornee 5 minutos más, hasta que se dore.
  4. Espolvoree cada tapa con 1 cucharada de azúcar impalpable y vuelva a poner en el horno unos pocos minutos para que se caramelice.
  5. Deje enfriar sobre una rejilla. Recorte los bordes con un cuchillo afilado.Ponga una hoja de masa en un plato para servir y esparza la mitad de la crema de vainilla. Agregue encima otra capa de masa y esparza arriba el resto de Ia crema. Corone con la última tapa de masa.

Cobertura

  1. Disuelva el chocolate blanco a baño maría a fuego lento. Esparza sobre la torta.
  2. Disuelva el chocolate negro a baño maría a fuego lento.
  3. Corte la esquina de una bolsa de plástico o una manga descartable y llénela con el chocolate negro. Dibuje líneas sobre el chocolate blanco y con un palillo haga algún diseño arrastrándolo sobre los chocolates.
  4. Adhiera las almendras en los laterales.
  5. Corte porciones y sirva.

 

 

Tags: , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.