Mermelada de tomate

Mermelada de tomate

La mermelada de tomate es tan inusual como sabrosa. Por suerte, cada vez se genera menos  resistencia ante las preparaciones dulces con verduras u hortalizas y ésta es una oportunidad para reivindicar este tipo de preparaciones.

Receta para hacer mermelada de tomate

Ingredientes

  • 500grs. de tomates
  • 250grs. de azúcar
  • Jugo de 1 limón (opcional)

Preparación

Lo primero que hay que hacer en esta receta es pelar y cortar en trozos cada tomate.

La mejor manera de hacerlo, evitando todo tipo de desperdicio, es haciéndole un corte en cruz a la piel, y llevarlos a hervor durante unos segundos.

Cuando los saquemos del agua, la piel se desprenderá de una manera súper sencilla. Sólo bastará tirar de ella y retirarla como si estuviéramos pelando una banana.

Una vez pelados y troceados, hay que pesarlos. La cantidad de azúcar que usaremos en esta receta será exactamente la mitad del peso de los tomates.

Cuando tengamos las proporciones listas, vamos a llevar todo a una olla junto al jugo de limón, y dejar reposar durante 2 o 3 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, llevar la olla a  calentar a fuego lento y remover constantemente la mezcla con una cuchara de madera, hasta lograr una masa homogénea y consistente.

La textura ideal será lograda cuando al dejar caer algunas gotas de la cuchara, éstas no se vean muy líquidas, sino que caigan lentamente y se agrupen. Ante este síntoma, la mermelada estará lista, lo que llevará una cocción aproximada de 45 minutos.

Retirar la mermelada del fuego unos minutos antes de que alcance el espesor adecuado, ya que cuando empiece a tomar frío, la consistencia se hará más compacta, y no queremos una mermelada dura que no se pueda sacar del frasco.

 

¡A estar atentos al punto entonces!

Colocar la mermelada en recipientes de cierre hermético, previamente esterilizados, y conservar hasta el momento de consumir.

Ya tenemos lista la mermelada de tomate para hacer postres originales, o preparar tostadas untadas de este sabor, que harán de cada mañana o cada tarde, un momento muy especial.

Ideal para sorprender a la familia y amigos. Pocos ingredientes y un procedimiento más que sencillo.

Sólo hará falta agregar manos a la obra.

 

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.