Mermelada de Frutillas

Mermelada de Frutillas

Para acompañar las tostadas, para rellenar una torta, o simplemente para comer de a cucharadas, la Mermelada de Frutillas estará siempre a mano para afrontar esos momentos en los que las ganas de comer algo dulce no pueda hacerse esperar.

Receta Mermelada de Frutillas

Ingredientes

  • 1 kg de frutillas limpias (sin hojas ni cabitos).
  • 650 g de azúcar.
  • 1 cucharada sopera de jugo de limón.

Preparación

  1. Cortar las frutillas en trozos y colocarlas en un bol.
  2. Incorporar el azúcar y el jugo de limón.
  3. Mezclar los tres ingredientes y tapar.
  4. Dejar macerar la mezcla en un lugar fresco, fuera de la heladera, y cubierta con papel film hasta el día siguiente.
  5. Mixear la preparación y volcarla a una cacerola.
  6. Cocinar a fuego suave hasta alcanzar el punto mermelada.

El punto mermelada se alcanza entre los 105° y los 108° aproximadamente. Hay que tener en cuenta que se debe utilizar un termómetro de alcohol y no de mercurio ya que éste es altamente contaminante, y corre el riesgo de romperse dentro de la preparación.

Pero para quienes no disponen de un termómetro, existe un método un tanto más casero para determinar el punto justo de la mermelada, y consiste en dejar caer una gota de ella en caliente en un vaso con agua. Si la gota llega al fondo sin desarmarse, es que  tiene el punto justo, de lo contrario contrario, le  faltará cocción.

 

Cómo Esterilizar los Frascos de Conservas

Los frascos en los cuales envasaremos nuestra mermelada de frutillas, deben llevar un correcto proceso de esterilizado para mantener su calidad y propiedades, y quede libre de contaminaciones.

El proceso de esterilización se realiza dos veces, una antes del llenado, y la segunda, una vez cerrado el frasco con la mermelada dentro.

Para la primera, hay que sumergir el frasco en una cacerola con agua hirviendo, procurando introducir en el fondo de  ésta un paño de algodón que  haga tope y evite la rotura del recipiente.

Para la  segunda esterilización, debe introducirse la mermelada hasta el final del frasco, cerrarlo, y volver a cocinarlo a baño maría durante unos 20 minutos, aproximadamente, a partir de que el agua rompa el hervor.

Fácil, rápida, y con pocos ingredientes; una receta para hacer o regalar.

 

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.