Fondant

Fondant

Esto que todos conocemos pero no sabíamos que se llamaba así; el Fondant es una masa elástica que se utiliza para decorar tortas, masas o muffins. Aprende a prepararlo en Todo Postres!

El arte de los pasteles decorarados con fondant es una actividad que se ha puesto de moda en la última década, donde la creatividad en el diseño ha pasado a tener un rol muy importante en el uso de esta masa colorida.

Es un recubrimiento liso que puede ser de muchos colores y va por encima de la torta.

Como Hacer Fondant

Detallamos como hacer el fondant para que puedas decorar cualquier torta.

Ingredientes para Hacer Fondant

  • 50g de glucosa
  • 100cc de Agua
  • 300g de Azúcar

Preparación

1. Mezclar los tres ingredientes en una olla.
2. Llevar a fuego para lograr un almíbar semi cocido, de color transparente y brilloso.
3. Volcar el contenido de la olla en una superficie lisa y preferentemente de mármol.
4. Remover la mezcla primero con espátula y una vez que se enfría lo suficiente para no quemarnos, continuamos con las manos.
5. Haciendo esto vamos a lograr llegar a una masa bien blanca y elástica.

*Es importante utilizar azúcar de buena calidad para que la masa tenga un color blanco puro y no amarillento.

*Usar la espátula el menos tiempo posible para remover, las manos van a lograr una mejor consistencia y además nos van a permitir con el tacto verificar si la masa esta lista.

Historia del Fondant

El origen de la palabra es francés y significa “que se funde” por la característica del fondant de deshacerse en la boca.

Según los registros, esta masa elástica fue preparada por primera vez en la época del renacimiento cuando el azúcar tenía un precio muy elevado. Los pasteleros más humildes, al no poder darse el lujo de comprar mucha azúcar, hacían una mezcla con esta y almendras, parecida al mazapán.

La receta se expandió por Europa y se hizo tendencia en Australia y el Reino Unido desde dónde llegó a Estado Unidos y obtuvo su fama actual; fue en el país de las oportunidades donde se empezó a utilizar el fondant para decorar tortas y otras masas.

Fue una novedad para la repostería; su elasticidad y su fácil manejo hacen de esta masa un ingrediente excepcional para darle color y alegría a cualquier torta. Con el fondant se pueden hacer formas, caricaturas, edificios, cualquier cosa que nuestra imaginación nos permita.

La evolución de este preparado ha llevado a que un ingrediente creado por necesidad y falta de dinero llegue hoy en día a las pastelerías más prestigiosas del mundo, e incluso a competencias televisivas en grandes cadenas emisoras.

Algunas Características del Fondant

Como ya hemos dicho antes, lo más destacado del fondant es su fácil manejo y elasticidad que permite adaptarlo a cualquier forma que queramos, ya sea para recubrir una torta o para crear una figura con él.

Cupcakes con Fondant

Pero también tiene otras ventajas; puede hacer que un simple bizcochuelo de chocolate parezca una torta digna de una competencia ya que al recubrirla con pasta fondant podemos darle el aspecto que queramos.

También es muy versátil a la hora de darle sabor y color; se puede combinar el sabor de una torta con el sabor que le demos al fondant, agregando saborizantes y colorantes. En otras preparaciones como el mazapán, esto puede ser negativo ya que se usa almendra y muchas personas son alérgicas a ellas.

Cuando recubrimos un bizcocho o un muffin con esta masa estamos aumentado el tiempo que puede durar sin echarse a perder, ya que el fondant actúa como una capa protectora.

Como Decorar una Torta con Fondant

 

Así como cualquier agregado de torta o como postre en sí mismo, el fondant tiene algunos secretos que es bueno conocer para antes y después de prepararlo y con ello lograr una masa lo más profesional posible.

Como se Hace el Fondant

En primer lugar es importante el relleno que tenga nuestra torta o muffin al que vamos a decorar ya que el fondant no debe ir en la heladera porque perdería sus propiedades elásticas y no es aconsejable usar rellenos que se echen a perder fuera de la heladera.

Para el momento de amasado, si sentimos que nuestra masa está muy seca, podemos untarnos las manos con manteca y seguir amasando, esto le va aportar más humedad a la mezcla y nos va a facilitar el amasado.

Hay otro truco para que la masa fondant no quede seca y es, una vez que está casi lista, cortarla en pequeños pedazos y meterlos en el microondas por 10 segundos, luego sacarlos y unir todo.

Para los que se les seca y rompe el fondant, muchas veces nos es culpa nuestra sino de la temperatura y el grado de humedad que haya en el lugar donde vivimos. En los climas secos es más normal el quiebre del fondant, y es cuando más tenemos que usar la manteca para aumentar la humedad de la masa.

 

Otros Postres que te pueden interesar!

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.