El Flan de Naranja es una de las variantes más sabrosas del tradicional flan; muchos optan por agregar un poco de ralladura de naranja para darle sabor, pero con esta receta tu flan es puro y exclusivo de naranja. ¡Ingresá para conocerla!
Receta de Flan de Naranja
Ingredientes
- 680 ml de leche entera
- La cáscara de una naranja, cortada en tiras anchas
- 1/2 vaina de vainilla, abierta por la mitad
- 300 g de azúcar
- 120 ml de jugo de naranjas, colado para extraer la pulpa
- 3 huevos + 3 yemas
Rinde 6 porciones – Preparación 15 minutos – Cocción 30-35 minutos
Preparación
- Precaliente el horno a 170 °C. Disponga 6 moldes individuales con paredes de 5 cm de profundidad y una asadera que pueda contener todos los moldes sin que se toquen.
- Mezcle la leche, la cáscara de naranja y la vaina de vainilla en una cacerola de base gruesa a fuego moderado. Lleve a hervor suave y retire del fuego. Tape y deje reposar 10 minutos.
- Ponga 200 g del azúcar en una sartén y agregue el jugo de naranja. Revuelva a fuego fuerte hasta que el azúcar se haya disuelto en el jugo. Pare de revolver y deje que la mezcla burbujee, sacudiendo la sartén de vez en cuando. Cocine hasta que la mezcla se ponga de color rojo oscuro, o casi marrón, pero no totalmente caramelizada, 10-15 minutos.
- Retire del fuego y mueva en círculo la sartén hasta que ya no burbujee. Vierta un poco de caramelo rubí en cada uno de los moldes y muévalos para que cubra también las paredes. Ponga los moldes en la asadera.
- Bata los huevos, las yemas y los 100 g restantes de azúcar en un bol hasta que el batido esté blanco y cremoso.
- Cuele la leche tibia con un colador fino a una jarra, elimine la vaina de vainilla y la cáscara de naranja.
- Lentamente vierta y bata la leche en el bol de la mezcla de huevo y azúcar.
- Vierta el flan en los individuales preparados. Llene la placa con agua hirviendo hasta la mitad de las paredes de los moldes.
- Hornee durante 50 minutos, hasta que los flanes estén firmes pero un poco blando en el centro.
- Retire los moldes de la asadera y enfríelos a temperatura ambiente sobre una rejilla. Ponga a la heladera 4 horas, o toda la noche.
- Para servir, introduzca un cuchillo por el contorno de cada molde e inviértalo sobre un plato para servir.