Es casi de no creer lo rico que queda el flan de calabaza, ya que ésta está tan asimilada a los platos principales, que difícilmente se la asocia a los postres.
En este caso se luce como una estrella, y con firmeza se instala entre las hortalizas más nobles para hacer platos dulces.
Imperdible este flan!
Receta para realizar flan de calabaza
Ingredientes
- 500grs. de pulpa de calabaza asada
- 5 huevos
- 250grs. de azúcar
- 400ml. de leche condensada
- Azúcar y agua para caramelizar
Preparación
Preparar caramelo con un poco de azúcar y unas gotas de agua, o de limón. Llevar al fuego removiendo hasta lograr un caramelo no muy oscuro, volcarlo en el molde y esparcir muy bien para que llegue a todos los bordes.
Asar la calabaza al horno o en el microondas.
En horno, sólo bastará cortarla a la mitad, y cocinar hasta que la pulpa esté blandita.
Para hacerlo en microondas, habrá que cortarla en trozos, dejándole la corteza, y taparla con film. En 10 minutos estará lista.
Dejarla enfriar, y separar la pulpa de la cáscara.
En un bol, mezclar la calabaza y el azúcar. Batir muy bien y añadir los huevos. Seguir batiendo e incorporar la leche condensada.
Volcar la mezcla en el molde previamente caramelizado y hornear unos 45 minutos a 160º.
También se puede cocinar a baño María, poniendo el molde sobre una bandeja con agua antes de llevarlo al horno. Incluso se puede cocer a microondas 6 minutos a media potencia, dejar reposar 2 minutos, y luego 6 minutos más. De todos modos, el tiempo dependerá de cada microondas en particular.
De esta manera, ya estará listo para servir y sorprender a todos los que esperen ansiosos el postre.
Para decorarlo, se pueden tostar las semillas de la misma pulpa y poner sobre el flan, o caramelizar láminas de calabaza.
Para acompañar, la crema chantillí estará siempre a la orden del día. Combina perfectamente con todos los flanes, estén hechos de lo que sea. Es la compañera perfecta para darle el toque explosivo a un sabor ya de por sí tan característico como es el de este flan de calabaza.