Eclair de Chocolate

Eclair de Chocolate

El eclair es un postre de origen francés, creado aproximadamente en el siglo XIX y su traducción es “relámpago”. Su variante más popular es el Eclair de Chocolate y te mostramos cómo prepararla!

Receta de Eclair de Chocolate

Ingredientes

Para la Masa

  • 250 ml de agua
  • 90 g de manteca
  • Una pizca de sal
  • 150 g de harina 0000, tamizada
  • 4 huevos grandes

ATENCIÓN: estos ingredientes rinden 500g de masa, pero para esta receta solo vamos a necesitar la mitad de eso; por lo tanto, usar la mitad en cantidad de cada ingrediente.

Baño de Chocolate

  • 200 g de fondant blanco suave
  • 30 g de cacao amargo en polvo
  • 1-2 cucharadas de agua

Relleno de Crema

  • 310 ml de crema bien batida
  • 2 cucharadas de azúcar impalpable
  • 1 cucharadita de esencia de vainilla

Rinde 6 porciones – Preparación 1 hora + 30 minutos para enfriar – Cocción 25-30 minutos.

Preparación

Masa

  1. Ponga el agua, la manteca y la sal en una olla a cocinar a fuego moderado hasta que hierva. Agregue la harina y cocine, revolviendo vigorosamente con una cuchara de madera, hasta que la mezcla empiece a subir y desbordar de la cacerola, 1-2 minutos.
  2. Con batidora: Transfiera el agua caliente y la mezcla de manteca al bol de la máquina equipada con el brazo batidor. Bata durante 1 minuto, hasta que se enfríe un poco. Agregue gradualmente los huevos, batiendo hasta que la masa esté lisa y brillante y resbale de la cuchara. Es posible que no necesite todo el huevo. La mezcla debe mantener la forma cuando se la expulsa de la manga.
  3. A mano: Deje que la mezcle se enfríe 5 minutos. Agregue tres huevos, uno por uno, revolviendo con fuerza. Bata el último huevo y agréguelo con cuchara, una por una, hasta que la masa esté lisa y brillante. Es posible que no necesite todo el huevo.
  4. Pre-caliente el horno a 200°C. Engrase una placa de hornear grande y fórrela con papel manteca.
  5. Con una cuchara vierta la pasta en una manga con una boquilla simple de 2 cm. En la plancha de hornear preparada, haga con la manga seis cordones gruesos de 13 cm de largo de pasta, separados de 4 cm. Aplaste los picos, si hubiese, con la yema de los dedos mojados.
  6. Rocíe con agua y hornee durante 15 minutos, hasta que se hinchen y se doren. Disminuya la temperatura del horno a 180 °C y hornee unos 10-15 minutos más, hasta que estén enteramente dorados.
  7. Retire del horno y, con un cuchillo pequeño y afilado, corte los eclairs por la mitad en forma horizontal. Póngalos nuevamente sobre las placas con el lado del corte hacia arriba en el horno. Apague el horno y deje que se enfríen con la puerta entreabierta.

Baño de Fondant de Chocolate

  1. Ponga el fondant en un cuenco resistente al calor y acomódelo en una olla a baño maría. Revuelva de vez en cuando hasta que esté liso.
  2. Mezcle el cacao con agua suficiente en un pequeño bol para hacer una pasta lisa. Incorpore al fondant revolviendo. Mantenga tibio.

Relleno de Crema

  1. Bata la crema, el azúcar impalpable y la vainilla en un bol hasta que esté espumosa y firme.
  2. Vierta con una cuchara a una manga equipada con boquilla ancha de 2 cm. Vierta la crema en la base de los eclairs.
  3. Sumerja: la parte de arriba de los eclairs en el fondant y levántelos con un movimiento de barrido para que el sobrante escurra por la punta.
  4. Cubra las bases con las tapitas y lleve a la heladera 15 minutos, o hasta que solidifique.
  5. Refrigere hasta el momento de servir.
Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.