Las donas son una opción muy vistosa y deliciosa para compartir con amigos en una roda de mates, o para presentar en los cumpleaños de los más chiquitos, aprovechando su forma y la manera en la que se pueden decorar, aportando mucho color a la mesa.
Receta para hacer donas
Ingredientes
- 270ml. de leche
- 50grs. de azúcar
- 25grs. de levadura fresca
- 2 huevos grandes
- 140grs. de manteca
- 500grs. de harina
- Una pizca de sal
- Aceite
- Glasé de colores o chocolate fundido para decorar
Preparación
Lo primero que tenemos que hacer es templar la leche, sin que llegue a calentarse, para luego agregarle el azúcar.
La leche así endulzada, la volcaremos sobre la levadura para que fermente durante unos 10 minutos.
Por otro lado, vamos a derretir la manteca, y una vez que haya perdido temperatura, le añadiremos los huevos batidos.
A continuación, vamos a agregar la levadura, y de a poco vamos a ir incorporando la harina. Batimos bien, y dejamos que la masa descanse durante unos diez minutos.
Luego, tenemos que llevar la masa a un recipiente aceitado, que cubriremos con papel film y llevaremos a la heladera durante al menos 8 horas. Una opción más práctica es dejarla reposar durante toda la noche, así no vemos drásticamente interrumpida nuestra labor.
Una vez transcurrido ese tiempo, el próximo paso será extender la masa sobre una superficie enharinada.
El grosor que debemos lograr tiene que ser de unos 8 o 9 mm., y luego ya podemos proceder a cortar círculos a los que habrá que hacerle un agujero en el centro a fin de logar la forma deseada.
Pasamos los aros de masa a una placa enharinada donde puedan reposar durante una hora antes de llevarlos al aceite, el cual debe estar a 190º.
Una vez cocidas de los dos lados, llevaremos las donas sobre papel absorbente, y una vez frías ya estarán listas para decorar.
Se pueden cubrir con glasé de colores para hacerlas bien vistosas, o con chocolate derretido.
La grana, los confites y las vetas de chocolate son sólo algunos de los ejemplos con los que se pueden coronar las donas para que se vean aún más irresistibles.