Crocante de ciruelas

crocante de ciruela

El crocante de ciruela parte de una receta súper original. Por su forma e ingredientes, es  apto tanto para la hora del té como una torta, o como para la hora del postre, coronado con una bocha de helado de crema.

Receta para realizar un crocante de ciruela

Ingredientes

Para la masa

  • 300grs. de harina
  • 200grs. de manteca
  • 100grs. de azúcar rubia
  • 1 huevo
  • 200grs. de frutas secas

Para el relleno

  • 1Kg. de ciruelas frescas
  • 300grs. de azúcar
  • 1 cucharadita de canela

Preparación

Lo primero que tenemos que hacer para darle rienda a esta receta, es moler las frutas secas   y reservarlas por un ratito.
Por otro lado, vamos a arenar la harina con la manteca fría y el azúcar; agregar la fruta seca procesada y comenzar a esbozar una masa con la incorporación del huevo.
Formar un bollo y dejar descansar en heladera por media hora.
Lo que sigue, será estirar toda la masa sobre una placa previamente enmantecada y enharinada, y llevar a horno moderado hasta que la preparación se vea apenas dorada.

La retiramos del fuego para que entibie mientras hacemos el relleno, el cual lograremos cortando las ciruelas con su cáscara en gajos, que mezclaremos con el azúcar y la canela en una sartén a fin de que la fruta despida sus jugos y se genere una mezcla súper dulce.

Sólo será necesario sartenear los ingredientes durante 5 minutos para lograr la consistencia deseada.

Ahora sí, lo que se tiende a pensar es que sobre esa masa previamente cocida a blanco vamos a volcar el relleno.

Ésa es una manera lógica de proceder, pero para este crocante lo que vamos a hacer es romper la masa precocida en pequeños pedacitos y esparcir la mitad sobre el fondo de una tartera desmontable.

El relleno se vuelca sobre esa base troceada, y sobre éste vamos a volver a esparcir la masa desgarrada.

Así como está la llevaremos unos 25 minutos a horno con temperatura moderada, y una vez transcurrido ese tiempo de cocción, vamos a sacar la tarta del horno y  dejarla enfriar antes de desmoldar.

 

Con esta técnica vamos a lograr un crocante de ciruela exclusivo para los amantes del buen gusto. Una receta entre lo rústico y la distinción.

¡No se la pierdan!

 

Tags: , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.