Crema Catalana

Receta de Crema Catalana

La crema catalana es un postre típico de la zona de Cataluña en España. Es conocido también con el nombre de quemada. Se trata de una crema pastelera a base de huevo y azúcar caramelizada en la superficie que le aporta un toque crujiente. Se sirve en cazuelas.

Esta receta muy fácil se prepara para las fiestas del día de San José. Actualmente la receta se extendió por todo el país y el extranjero.

Es un postre muy sencillo de hacer y que rinde mucho!

Receta de la Crema Catalana

Igredientes

  • 1 litro de leche
  • 4 yemas de huevo
  • 2 cucharadas de maicena
  • Canela en rama
  • Ralladura de limón
  • 200 g de azúcar

Preparación

Calentar la leche en una cacerola. Agregar la canela y la ralladura de limón.

En otro recipiente batir las yemas junto con el azúcar y la maicena. Agregar la leche caliente y continuar batiendo hasta que la preparación tome cuerpo y espese.

Servir en cazuelas individuales. Agregar azúcar en la superficie. Utilizar un soplete para caramelizar el azúcar. Así se forma una capa de caramelo crujiente.

Si no tenés un soplete, se consiguen en casas de bazar para repostería. Es un elemento útil dentro de la pastelería. En varias tortas se utiliza el acabado con un soplete. No será la única vez que lo uses.

Igualmente si no lo conseguís podes hacer esta receta sin el último paso y espolvoreas con azúcar la preparación.  O también agregale cacao en polvo sobre la superficie. La crema catalana no es tan dulce como la pastelera. Por este motivo podes añadirle ingredientes más dulces a este postre sin ningún temor a que sea demasiado empalagoso.

Dentro de las variantes de la crema catalana, se puede añadir naranja, calabaza, melón, frutillas y ananá.

 

En algunas ocasiones se presenta la versión light de este postre. En este caso utilizar leche descremada, harina de maíz y edulcorante en lugar de azúcar.

La base de la crema catalana es muy simple, las alternativas son muchas, como por ejemplo incorporar chocolate en la preparación.

Tags: , , , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.