El clafouti de cerezas tiene su origen en Francia y forma parte de la gastronomía tipica de ese país. Se trata de una especie de tarta o flan. Una variante interesante puede ser la utilización de ciruelas, arándanos o higos.
Ambas frutas son ideales para este tipo de preparación. ¡Animate!
Receta para el Clafouti de Cerezas
Ingredientes
- 450 g de cerezas
- 3 huevos
- 300 ml de leche entera
- 100 g de azúcar
- 60 g de manteca
- 50 g de harina de almendras
- 50 g de harina
- 30 g de azúcar
Preparación
Comenzar lavando bien las cerezas y quitándoles el cabito. Para que las cerezas queden enteras, lo ideal es sacarle las semillas con deshuesador de cerezas. Es importante conservar la fruta entera porque en el momento de cortar una porción del claflouti, el aspecto de las cerezas marcan una diferencia para esta tarta ideal para la hora del té.
En un bowl agregar los 3 huevos y los 100 grs de azúcar. Batir hasta conseguir una mezcla espumosa. Mientras tanto, fundir la manteca a fuego lento evitando elevar demasiado la temperatura.
Esperar que la manteca este templada y mezclar de a poco con los huevos, el azúcar y las harinas. Continuar batiendo hasta que la preparación no tenga grumos. Por último agregar los 300 ml de leche. Se puede utilizar batidora eléctrica.
Esparcir manteca y azúcar en el molde para llevar al horno. Agregar las cerezas y cubrirlas con la mezcla.
Llevar durante 50 minutos al horno.
Podés servir el clafouti frío o templado. En el segundo caso, es preferible llevar la preparación al horno en recipientes individuales. De otro modo será imposible desmoldar una porción.
En Argentina, está tarta es ideal prepararla en diciembre porque nos encontramos en la mejor época para comprar cerezas. Siempre tené en cuenta utilizar frutas de estación para que sean frescas y el precio sea adecuado.