Budín de vainillas, frutas y caramelo

budín de vainillas

Con pocas cosas que tenemos en casa podemos hacer este budín de vainillas, frutas y caramelo. Un postres sabroso, que combina elementos de repostería con la frescura de las frutas. Un placer para los ojos y para el paladar.

Receta para realizar la budín de vainillas, frutas y caramelo

Ingredientes

  • 1 caja de postre de vainilla para 8 porciones
  • 250 cc de crema de leche (si se quiere hacer más liviano se puede sustituir por leche común)
  • 1 taza de leche común
  • 12 vainillas
  • 3 cucharadas de jugo de limón
  • 1 cucharada de ralladura de limón
  • Frutas cortadas a gusto
  • Algunas cerezas al marrasquino para decorar
  • Media taza de azúcar para hacer caramelo

Preparación

Cortar la fruta que elegimos para este budín. Pueden ser manzanas, bananas (para estas se recomienda rociarlas levemente con limón para que no se pongan negras), durazno (fresco o almíbar), frutillas, peras, ananá y demás.

Tomar las vainillas y también desmenuzarlas con las manos. Más o menos tienen que sumar dos tazas de migas de vainillas. Si nos sobró un pastel de cumpleaños o un budín o bizcocho podemos desmenuzarlo y utilizarlo también. Reservar migas y frutas.

Ahora haremos el caramelo. Colocar el azúcar en una cacerolita pequeña. Llevar a fuego mínimo y mezclar continuamente hasta que se derrita y tome color característico del caramelo.

Cubrir con el caramelo recién hecho un molde de budín inglés o similar, aproximadamente de 18 x 18 cm.

Colocar en el fondo de la budinera los trozos de frutas cortadas. Reservar mientras continuamos con la preparación del budín.

En una olla colocar el contenido del postre de vainilla, agregarle la leche y la crema de leche (o solo leche si elegimos no utilizar crema). Cocinar a fuego lento revolviendo con cuchara de madera todo el tiempo para que no se pegue en el fondo. Continuar hasta que rompa el hervor, dejar un minuto hirviendo y retirar. Agregar al postre caliente las vainillas desmenuzadas junto con el jugo y la ralladura del limón. Revolver todo bien hasta que quede una mezcla homogénea.

Verter esta preparación sobre la budinera que contiene el caramelo y la fruta.

Esperar hasta que tome temperatura ambiente y luego llevar a la heladera este budín de vainillas, frutas y caramelo.

Para desmoldar un consejito útil es poner el molde unos segundos sobre fuego lento para que el caramelo despegue del metal.

 

 

Tags: , , , , , , , , , ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.