El budín de zanahoria y nueces parte de un ingrediente tradicionalmente utilizado para realizar platos salados, y hoy en día ha adquirido su lugar en la repostería. Aunque parezca raro, y fuera de lo común, no hay que dejar de probarlo porque el sabor que despliega es sorprendente.
Receta para hacer un budín de zanahoria y nueces
Ingredientes
- 300grs. de zanahorias ralladas
- 50grs. de nueces
- 220grs. de harina
- 2 cucharaditas de canela
- 1/2 cucharadita de nuez moscada
- 1 cucharadita de jengibre
- 1 cucharadita de polvo de hornear
- 240ml. de aceite
- 170grs. de azúcar rubia
- 4 huevos grandes
- 2 cucharadas de miel
Preparación
Precalentar el horno y enmantecar un molde de budín.
En un bol, mezclar la harina, canela, nuez moscada, jengibre y polvo de hornear. Por otro lado, batir el aceite, azúcar, huevos y miel e integrar todo bien hasta lograr una crema uniforme que incorporaremos a los ingredientes secos.
Mezclar con cucharada de madera para obtener una mezcla homogénea.
Cuando la mezcla esté lista y sin grumos agregar las zanahorias ralladas y las nueces.
Verter la mezcla en el molde y hornear durante una hora a fuego medio.
Estará listo cuando al introducirle un palillo, éste sale limpio.
Debe quedar húmedo, y gran parte de esa responsabilidad tiene que ver con la zanahoria. Por eso es importante rallarla en el momento.
Además, el aceite y la miel aportan su cuota necesaria para que el resultado final quede aún más húmedo.
Una vez listo, el budín de zanahoria y nueces, puede cubrirse con glasé, mezclando azúcar impalpable y jugo de limón; o bien puede espolvorearse sólo con azúcar impalpable. O volcarle un baño de queso crema, azúcar impalpable y ralladura de naranja.
También se puede decorar con zanahorias caramelizadas. Para lograrlas, cortamos las zanahorias en láminas y las cocinamos en manteca y azúcar rubia en una sartén hasta que los líquidos se consuman.
Otra opción es decorarlo con zanahorias modeladas con pasta de almendras o pasta de goma, o bien con nueces enteras. O simplemente, sin dar muchas vueltas, cortarlo en porciones y servirlo como desayuno o merienda.