Budin de Pan

Budin de Pan

El Budin de Pan es un postre clásico de la gastronomía argentina, aunque se come en diversas partes del mundo. ¡Preparalo con esta receta especial!

Con agregados dulces y específicos para poder hacer una masa de budín, el pan duro que muchas veces tiramos puede convertirse en un budin de pan exquisito no solo por su sabor sino también por su apetite appeal (apariencia apetitosa).

Receta de Budin de Pan

Es un postre sumamente sencillo y práctico; te enseñamos como hacer un budin de pan argentino, no tires más el pan de ayer!

Ingredientes para Budin de Pan

  • ½ kg  de pan
  • 6 huevos
  • 1 lt de leche
  • 3 tazas de azúcar
  • 1 naranja o limón
  • Esencia de vainilla

Preparar Budin de Pan

  1. Sacamos la corteza del pan, lo desmenuzamos o cortamos en pequeños trozos y lo vamos poniendo en un bol.
  2. Una vez que tenemos el recipiente casi lleno de pan, agregamos el litro de leche previamente entibiada y dejamos reposar por 10 minutos, hasta asegurarnos que todo el pan se impregnó con la leche.
  3. Agregar los 6 huevos de a uno intercalando con el azúcar y mezclando. Utilizar para la mezcla dos tazas de azúcar, reservar una.
  4. Incorporamos a la mezcla anterior la ralladura de limón o naranja, según nuestra preferencia, y una medida de esencia de vainilla. Mezclar y reservar.
  5. En una budinera preparar caramelo; esto se hace vertiendo la taza de azúcar que reservamos en la budinera y cocinarla a fuego medio hasta que el azúcar se derrita y tome un color oscuro. Esparcir el caramelo por la fuente.
  6. Vertemos la mezcla del pan en la budinera con el caramelo y cocinamos a baño maría en el horno por 50 minutos.
  7. Dejar enfriar para desmoldar y servir.

Historia del Budín de Pan

Budin De Pan Receta

Hablando estrictamente del budín de pan se cree que se inventó en Argentina en las épocas de crisis del siglo XX; ante la necesidad de comer y abaratar costos, se comenzó a usar el pan duro para crear este postre altamente nutritivo.

Sin embargo, el termino budín es de origen europeo. En Inglaterra se lo conoce como pudding, en Francia como boudin término que deriva el latín botellus que significa “pequeña morcilla” y hace referencia a la forma que tienen los budines ingleses.

El tradicional budín o pudín ingles del siglo XVII ya utilizaba restos de pan para su preparación. En esa época, un budín era una masa horneada que se comía envuelta en una servilleta.

Nació en las clases más bajas de la sociedad inglesa, ante la necesidad de alimentarse aprovechando los restos de pan. Con el tiempo se fueron incorporando otros ingredientes y se fue haciendo popular en otros sectores de la sociedad.

A mediados del siglo XX el budín había perdido la popularidad que se había ganado hasta el momento, pero resurgió a finales de este siglo en diversas preparaciones a lo largo del mundo.

Postre Budin de Pan

Es normal en los postres encontrar recetas que varían dependiendo de la región en la que se prepara y esto se debe principalmente a una cuestión de costumbres y disponibilidad de ingredientes.

En el caso del budin de pan, la receta es similar en casi todo el mundo; puede diferir ya que el budín de pan en otros países es lo que comúnmente se conoce solo como budín, una masa uniforme y esponjosa con forma alargada.

El budín de pan de nuestra receta es un postre clásico de argentina y su preparación es la misma que la que hacían las abuelas en otros tiempos en ese país. Es un budín más húmedo, con una masa homogénea y tiene forma redonda.

La incorporación del caramelo fue indispensable para la popularidad de este sencillo postre, le da una apariencia mucho más apetitosa teniendo en cuenta que se prepara con pan “viejo”.

Es usual en las panaderías encontrarse con gente que pregunta por el pan sobrante para que, en vez de que sea desperdiciado, se lo regalen y así preparar el budín de pan con costos muy bajos.

Recetas de Budín de Pan

Receta Facil de Budin de PanLa ralladura de naranja o limón, el agregado de nueces o pasas de uva, el uso de licores o whisky son todas prácticas que se incorporaron a la receta por la diversificación a lo largo de las regiones que siempre ponen su sello cultural en las recetas que provienen de Europa.

Los restaurantes, hoy en día, ofrecen como un postre clásico y tradicional al budín de pan en sus menues. En Argentina el budín de pan es un postre popular en todo sentido, ya que no se sirve en restaurantes gourmet pero si en bodegones y restaurantes más típicos de la cultura.

De todas formas, el budín de pan es un postre exquisito que gusta a grandes y chicos; a su sabor se suma su preparación sencilla, su bajo costo y el aprovechamiento de un alimento que en otro caso, termina en la basura.

 

Tags: ,


Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.